Problemas de Privacidad en el Trabajo

La tecnología es una bendición para las empresas, pero también conlleva temas complicados de privacidad en el lugar de trabajo. La vasta mayoría de las empresas utilizan computadoras, y la tecnología ha permitido a los empleadores supervisar de cerca casi cada aspecto de las comunicaciones en el lugar de trabajo que implican el uso de computadoras y teléfono por parte de los empleados. De hecho, muchas empresas aprovechan la tecnología para supervisar el uso que hacen sus empleados de Internet y el correo electrónico. Sin embargo, cuando un empleado tiene una expectativa razonable de privacidad como por ejemplo un espacio físico como una oficina con llave, el empleado puede recibir protección de su privacidad. Por otra parte, las pruebas de drogas solicitadas por un empleador, cuando la prueba es razonable y no es una intromisión altamente ofensiva, son por lo general aceptables. Para ayudar a determinar lo que es y no es privado en el lugar de trabajo, contáctese con un abogado especialista en leyes laborales para analizar la validez de las políticas de privacidad y procedimientos de su empresa.

El Derecho del Empleador a Supervisar el Uso de Computadoras

Los empleados que utilizan computadoras de la empresa no tienen una expectativa razonable de la privacidad con respecto a lo que hacen en esas computadoras. Los correos electrónicos en el sistema de correo electrónico de la empresa son almacenados por los empleadores, y ellos tienen el derecho a buscar, supervisar y ver los correos electrónicos de los empleados siempre que exista un propósito comercial válido para hacerlo. Los empleados pueden estar sujetos a sanciones disciplinarias o ser despedidos si sus correos electrónicos infringen la política de la empresa o la ley. Los correos electrónicos con frecuencia se usan como prueba durante juicios de despidos ilegales para demostrar el mal comportamiento o actuación de un empleado.

Los empleadores tienen derecho a dar seguimiento a los sitios Web visitados por sus empleados en computadoras de la empresa, a prohibir a los empleados visitar determinados sitios de Internet y a limitar la cantidad de tiempo que un empleado puede visitar un sitio Web específico.

El Derecho del Empleador a Supervisar Llamadas Telefónicas y Mensajes de Correo de Voz

La Ley Federal de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas (ECPA) establece algunas limitaciones en el derecho del empleador a supervisar el uso del teléfono de los empleados en el trabajo. Según la Ley, generalmente, un empleador no puede supervisar las llamadas telefónicaspersonales del empleado, incluso las realizadas desde teléfonos ubicados en instalaciones de la empresa. Un empleador puede supervisar una llamada personal sólo si el empleado sabe que la llamada en particular está siendo monitoreada y consiente a ello. Un empleador no puede interceptar el correo de voz de un empleado, pero puede tener acceso a mensajes de correo de voz que están en "almacenamiento electrónico" del sistema de la empresa.

El Derecho del Empleador a Realizar Pruebas de Drogas después de la Contratación

Un empleador puede requerir que sus empleados sean sometidos a un examen de drogas; muchas leyes estatales, sin embargo, limitan las circunstancias en las cuales un empleador puede hacer pruebas de drogas y los métodos que puede usar para realizarlas. Un empleador puede por lo general hacer pruebas a sus empleados por consumo de drogas si limita la prueba a:

  • Trabajadores cuyos trabajos los exponen a ellos mismos o a otras personas a muchos riesgos
  • Trabajadores que han completado un programa de rehabilitación de drogas o están participando actualmente en uno
  • Trabajadores que se han visto involucrados en un accidente de trabajo en que se sospecha el consumo de drogas
  • Trabajadores cuya administración cree razonablemente que han estado consumiendo drogas, según pruebas físicas o comportamiento

Conclusión

Los empleados tienen derechos generales y específicos respecto de la privacidad en el lugar de trabajo, pero estos derechos están compensados con los derechos de los empleadores de supervisar las operaciones comerciales. Si la privacidad es un problema en su lugar de trabajo, contáctese con un abogado con experiencia en leyes laborales de Taubman Kimelman & Soroka, LLP en New York, New York, para asegurar que se protejan sus derechos.