Sindicatos

El único propósito de la existencia de los sindicatos es la representación de los intereses de los trabajadores, en especial en negociaciones colectivas con los empleadores. La negociación colectiva es el proceso de negociación entre el empleador y los representantes sindicales para determinar las condiciones clave del empleo. El resultado de estos esfuerzos es el acuerdo de negociación colectiva. Este acuerdo de negociación colectiva es un contrato que sienta las bases para resolver conflictos entre el empleador y sus empleados. La negociación colectiva y la organización sindical se rigen por la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA) federal. Si está organizando un lugar de trabajo o participando en una negociación colectiva desde cualquier lado de la mesa, contáctese con un abogado experimentado en leyes laborales y asesoría en temas sindicales de Taubman Kimelman & Soroka, LLP en New York, New York, para contar con asesoría experimentada en temas sindicales.

Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA)

La NLRA rige la organización de los empleados y la negociación colectiva. También evita prácticas laborales injustas tanto por parte de empleadores como de sindicatos. En virtud de la NLRA, los empleados tienen derecho a decidir organizar un sindicato que los represente en negociaciones. Como parte de la NLRA, el Congreso dio a National Labor Relations Board (NLRB) la autoridad de realizar elecciones mediante votación secreta sobre el tema, usualmente en el lugar de trabajo de los empleados que votan. Una elección mediante votación secreta se realiza cuando se presenta ante la NLRB una solicitud para efectuarla. Si se aprueba la solicitud para una elección mediante votación secreta, ésta la celebra la oficina regional del NLRB; si la mayoría de los votos aprueban la decisión de organización, los trabajadores de esa sede tendrán derecho a organizarse en un sindicato formal. Un procedimiento similar se aplica cuando los trabajadores desean retirar la certificación de un representante o de un sindicato que los representa.

La NLRA no se aplica a todos los trabajadores. La Ley excluye específicamente de la cobertura a los trabajadores que son:

  • Trabajadores agrícolas
  • Trabajadores de servicio doméstico
  • Empleados por un progenitor o cónyuge
  • Contratistas independientes
  • Supervisores y gerentes
  • Empleados sujetos a la Ley de Trabajo Ferroviario
  • Empleados de una entidad de gobierno estatal, local o federal
  • Empleados de una persona que no está definida como un empleador bajo la NLRA

Si los trabajadores están de acuerdo en organizar un sindicato, los empleados individuales se convertirán en miembros del sindicato y pagarán cuotas al sindicato para cubrir los costos de los servicios proporcionados. Una empresa puede tener trabajadores que pertenecen al sindicato y otros que no en la misma sede.

Negociación Colectiva

La NLRA, que establece procedimientos para la selección de una organización sindical para representar a los empleados en negociaciones colectivas, impide que los empleadores interfieran en este proceso. Bajo la NLRA, se requiere que el empleador negocie exclusivamente con el representante elegido por los empleados.

Los sindicatos representan a los empleados en los procesos de negociación colectiva con empleadores en una variedad de temas, incluidos sueldos y salarios, beneficios como seguro de salud y pago de licencias, condiciones generales de trabajo y estándares de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Los sindicatos pueden ser útiles para los empleados dado que tienen experiencia en negociación y están familiarizados con las leyes sobre el tema. Los sindicatos que representan a una gran cantidad de trabajadores por lo general están en una posición de negociación más sólida que cualquier trabajador en forma individual.

Conclusión

Los trabajadores que cumplen los requisitos tienen derecho a optar por tener una organización sindical calificada que represente sus intereses en el proceso de negociación. Si tiene alguna consulta sobre la organización o negociación colectiva, contáctese con un abogado experimentado en leyes laborales de Taubman Kimelman & Soroka, LLP en New York, New York, para determinar qué derechos puede tener.

Copyright ©2009 FindLaw, a Thomson Business

DISCLAIMER: This site and any information contained herein are intended for informational purposes only and should not be construed as legal advice. Seek competent legal counsel for advice on any legal matter.

CLÁUSULA EXONERATIVA: Esta página de Internet y la información contenida en ella son para dar información, no son un substituto para un abogado o un experto en el área jurídica. No está ofreciendo asesoramiento legal y no puede considerarse como tal. Si usted necesita ayuda legal busque a un abogado o una persona competente en la materia.